Apple, Cajón de sastre

Mis impresiones sobre iOS5 en un iPad2

iCloud

Llevo ya 15 días probando iOS5 en el iPad2 y me gustaría compartir contigo mis impresiones. Seguramente te preguntes por qué no he sacado antes este post, simplemente es porque prefería probar bien a fondo el sistema y poder dar un juicio justo sobre las novedades que trae consigo esta actualización de sistema. No voy a entrar en tecnicismos ni comparaciones, simplemente voy a ir a por lo que nos importa: la usabilidad.

Primeros pasos

En primer paso el proceso de instalación fue sencillo: instalar la beta del iTunes 10.5, conectar el iPad 2 a iTunes, sincronizar y restaurar con el botón de Alt (me resisto a llamarlo botón Opción) para poder elegir el archivo ipsw que contiene la actualización. Recuerda que si no tienes el dispositivo agregado a una cuenta de desarrollador se te bloqueará y no te deja usarlo. He visto que circulan varios tutoriales sobre poder instalar iOS5 sin ser desarrollador, yo no me la jugaría.

Lo primero que notas cuando inicias el dispositivo y lo configuras es que han desaparecido por completo todos tus iconos, tranquilo que iCloud está empezando a recopilar toda tu información y empezará a descargarse dentro de poco.

Funcionamiento

Una de las primeras cosas que me di cuenta cuando empecé a usar el iPad era la fluidez con la que se movía. Para ser una beta realmente funciona muy bien aunque he de decir que si que se me han cerrado varias Apps de repente y la aplicación de Fotos tan pronto me funciona perfecta como se me cierra inesperadamente.

Notificaciones

Notification Center es altamente configurable y sin tocar nada te configura las aplicaciones para que salte un pequeño banner en la parte superior de la pantalla mostrando el aviso y a los 5 segundos se oculta, sin interrumpir en ningún momento lo que estás haciendo. ¿Y hemos tenido que esperar 5 versiones del sistema operativo para esto? Apple es así y hay que quererla como tal.

iCloud

Desde que me compré el iPod Touch ya empecé a buscar alternativas a MobileMe, me resistía a pagar 99€ al año por tener una cosa que otras empresas como Google me lo ofrecían gratis: sincronización en la nube. Ahora Apple ha cambiado de opinión y nos lo muestra como la innovación máxima y que nadie ha hecho antes nada parecido. ¿Es para tanto? Depende.

Lo primero que me di cuenta a la hora de configurar iCloud en el iPad era la posibilidad de poder crear una cuenta @me.com de manera gratuita. De esta manera los de Cupertino se aseguran dos cosas: que todos los usuarios tengan una cuenta de correo en sus servidores y que todos sus dispositivos funcionen bajo una cuenta de correo que ellos mismos gestionan. Aquí y ahora pongo la mano en el fuego y digo que seguramente en un futuro veamos la posibilidad de poder importar otras cuentas de correo y centralizarlo todo en una misma, la de Apple.

Contactos, calendarios, recordatorios, favoritos, notas, fotos… absolutamente todo se sincroniza con iCloud. Funciona bien y cuando cambias algo de un contacto en el iPad a los pocos segundos lo ves reflejado en tu iPhone, según he visto en vídeos porque no tengo iPhone con el que comprobarlo. Cuando esté completamente implementado funcionará perfecto pero por ahora mejor no configurarlo, pierdes la posibilidad de actualizar los datos de tu Mac porque ya está todo en la nube y la sincronización con iTunes se desactiva.

Cosas que me han gustado

El poder partir el teclado con las manos y situarlo a la altura que queramos en la pantalla me ha dado una gran comodidad a la hora de escribir. Al principio te encuentras un tanto incómodo pero, una vez acostumbrado, escribes de una manera cómoda y sin tener que estar haciendo malabares para que no se te caiga el dispositivo.
Integración de Twitter con el sistema, ahora puedes enviar un link a twitter desde Safari o twittear una fotografía desde la App de Fotos.

Cosas que NO me han gustado

Por lo que he podido ir leyendo por twitter, soy el único al que la App de Fotos no le funciona del todo fina llegando a no dejarte entrar porque se bloquea nada más la inicias.
Por otra parte, Mail me funciona muy lento a veces e incluso me marca correos en Borradores cuando hace ya tiempo que se ha enviado.

Esperemos que estos fallos sean solucionados en la próxima beta que liberen y pueda tener una opinión un poco más favorable. ¿Y tú ya has probado la nueva versión de iOS?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply