Cajón de sastre, Personal

Google Plus, ¿son revolucionarios sus controles de privacidad?

Google PlusDISCLAIMER: Comentario que vea pidiendo invitaciones, comentario que será borrado.

Llevo probando Google Plus desde que salió y sinceramente, me está gustando. Primero que todo, la manera de conseguir invitaciones para Google Plus es muy simple: un contacto ha de compartir por mail una publicación para que te de opción a entrar y “actualizar tu perfil” y de ese modo ya puedes acceder a la nueva capa social de Google.

La característica en la que más se han centrado los medios que han querido publicitar el nuevo Google + eran los nuevos círculos, ese aspecto tan novedoso que se ha inventado Google para poder clasificar a tus contactos y que no tiene ninguna otra red social, mentira.

Por si no lo sabíais, Facebook hace muchísimo que optó por crear lo que se llama Listas de usuarios en las que te permite clasificar a tus contactos y que luego puedes usar para las publicaciones que hagas controlar, a través del candado que hay a la izquierda del botón Publicar, quién puede verlo y quién no.

Lo único que ha hecho Google y que podríamos clasificar de novedoso, que tampoco, es lo que hizo Diaspora desde el principio: obligarte a clasificar a tus contactos en grupos desde el principio y que luego usarás cada vez que quieras publicar algo y así controlar la privacidad de cada publicación, si quieres. ¿Que esto es revolucionario? Bueno, a lo mejor para alguien que no lo usaba en Facebook si. Pero que no os engañen, Plus no tiene nada que no hayan hecho ya otras redes sociales.

Otro de los aspectos que más se ha criticado es la poca privacidad que tienen los perfiles y las publicaciones y comentarios de estos. Aprovechando los controles de privacidad que te ofrecen los círculos de Plus puedes especificar claramente qué círculos e incluso qué personas pueden ver qué publicaciones o qué aspectos de tu perfil. Si estás preocupado por lo que se pueda ver y por lo que no, lo primero que has de hacer es olvidarte de la opción de Público y optar por publicar solamente para Tus Círculos, de esta manera solamente lo verán a las personas que tu sigues personalmente y no todos aquellos que te siguen y que no conoces de nada.

Un consejo extrapolable a todas las redes sociales: antes de empezar a publicar nada, revisa todos y cada uno de los controles de privacidad de tu perfil y encárgate desde el principio de clasificar bien a tus contactos para poder usar bien los controles que te ofrecen.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Samuel Garcia July 5, 2011 at 7:22 am

    Se te olvido comentar que G+ no requiere de autorización para que alguien te “siga”; pero aun así, para que pueda leer tus actualizaciones requiere reciprocidad ( salvo que publiques en “publico” ).

    Me parece un buen método para cargarse las fan pages de Facebook, ya que, de este modo, puedes tener un híbrido de perfil publico y privado

    • Reply Juan D Santamaría October 15, 2011 at 11:50 am

      Es un buen método siempre y cuando estés tu mismo controlando qué es lo que publicas y cómo lo estás publicando. Sinceramente, a mi el tener mezclado en mi perfil los mensajes privados, los públicos y las publicaciones con círculos me lía porque cuando voy a responder algo no se con quien he compartido qué cosa; todo será cosa de acostumbrarse.

      Gracias por el comentario Samuel 🙂

    Leave a Reply