Cajón de sastre, Videojuegos

Journey, un viaje casi perfecto

Primeras imágenes de Journey

Probé Flower cuando me compré la Playstation 3 y fue un juego que me pareció diferente, pero no como para pegar cohetes como todos los medios me hicieron creer. Tras esta sensación no quería comprar el nuevo lanzamiento de Thatgamecompany hasta que no hubiese pasado un tiempo para poder leer las críticas de varios blogs y hacerme una idea de si me iba a gustar o no. Acabo de realizar mi primer viaje y la verdad que no sé muy bien que pensar.

Al iniciar el juego te encuentras con que solo tienes una opción: Pulsa Start para empezar el viaje. A partir de este momento no tienes más indicaciones que tu cerebro e ir hacia donde tú crees que has de ir.

Un viaje de miles de kilómetros empieza con un pequeño paso

Seguramente sepas que el juego empieza en un desierto y que estás completamente solo, o eso pensaba yo. Al empezar a caminar por el desierto de Journey de repente me encontré con otro jugador y como no tenía prisa, opté por seguirlo y dejarme llevar.

No sabía como se llamaba, no tenía chat por voz, no tenía chat por texto… no tenía forma de comunicarme más que emitiendo un pequeño sonido al pulsar un botón. Esto me pareció ingenioso porque conseguí comunicarme sin ningún tipo de problemas y entendiendo cada una de las decisiones que tomábamos conjuntamente. Durante un rato estuvimos los dos en la misma pantalla, cuando nos perdíamos de vista veía como un lateral de la pantalla se me iluminaba en blanco, si me encaminaba hacia esa dirección lo encontraba. Genial, ya sabia otra cosa.

Hubo un momento en el que me alejé un poco de mi acompañante y al ir a buscarlo ya no estaba, me había quedado solo en el desierto. Decidí seguir caminando y un tiempo después encontré a otro jugador. La gracia de Journey es que vas encontrándote jugadores sin que te des cuenta y vas aprendiendo formas nuevas de disfrutar del viaje.

Journey, una de las grandes apuestas del 2012 para ps3

Una banda sonora de excepción

La banda sonora de Journey se adapta como anillo al dedo y le ayuda a crear una atmósfera única. Compuesta por Austin Wintory, permite que Journey adopte momentos de tensión, alegría e incluso te haga derramar alguna que otra lagrima al final el viaje.

Aunque la banda sonora consigue todo esto, no la considero una banda sonora de excepción. Otros juegos como Alan Wake o la saga Unchartd tienen una banda sonora que se adapta perfectamente al juego y que incluso al escucharla posteriormente, te pone los pelos de punta pensando en el momento exacto donde sonó esa canción durante el transcurso del juego. En mi caso, el juego de TGC no consigue este efecto.

Un viaje que deberías hacer al menos una vez en la vida

Recomendaría este juego a gente que quiere probar algo diferente y que se encuentre en el momento adecuado para disfrutarlo. Journey es un juego que debes disfrutar con tranquilidad y terminarlo del tirón (en apenas 2 horas lo terminas) para poder entenderlo por completo.

¿Ya lo has jugado? Me gustaría saber qué opinas sobre este viaje en los comentarios.

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Maria E. Sanz April 8, 2012 at 9:26 pm

    No dejo de oír hablar de este juego. Yo no tengo PS3. Sólo tengo una Nintendo DS XL. No soy muy jugona, pero me llama mucho la atención este juego. La banda sonora si la he escuchado y me parece preciosa.
    Muy buen post, y muy bueno tu blog. Un saludo

    • Reply Juan D Santamaría April 10, 2012 at 9:16 pm

      Muchas gracias por tu comentario María. A lo mejor es que cuando lo jugué no supe apreciar la banda sonora, pero personalmente ya comento que si la escucho no me evoca un recuerdo de ese punto exacto donde se reproduce 🙁

      Tendré que volverlo a jugar otra vez para apreciar la banda sonora, a ver si a la tercera va la vencida 😉

  • Reply Reaperdeostias April 13, 2012 at 7:47 am

    Tal vez no sea la pregunta más importante para este tipo de juego pero… es rejugable?

    • Reply Juan D Santamaría April 14, 2012 at 7:15 pm

      El juego es bastante simple y fácilmente puedes conseguir los trozos de bufanda que hay escondidos por los niveles. Como mucho podrías volverlo a jugar para conseguir los trofeos, pero poco más.

    Leave a Reply