Cajón de sastre, Libros

El final del Ave Fénix, de Marta Querol [3/52]

Portada del primer libro de Marta Querol titulado El final del Ave FénixDespués del segundo libro de Canción de Hielo y Fuego (bastante largo y del que no voy a hacer reseña en el blog) he decidido seguir con mi reto de 52 libros en 52 semanas con el de Marta Querol. Una escritora que conocí por Twitter y que seleccioné para mi reto tras intercambiar varios tuits y ver lo cercana que era. Aprovechando el puente de Semana Santa le he echado el guante a ‘El final del Ave Fénix‘, su primera y hasta el momento única obra.

Personalmente las etiquetas de “Finalista del premio X” o “Ganadora del premio Y” me echan hacia atrás ya sea una novela, un documental o una película. En este caso el que El final del Ave Fénix fuese finalista del premio Planeta 2007 no fue menos, pero con la cantidad de opiniones favorecedoras que hay por Internet decidí darle una oportunidad, alegrándome de haberlo hecho desde el primer cambio de página.

Un libro que se nutre de sus personajes

La novela empieza en la España de 1934 con la historia de Dolores Lamarc y como conoce a su marido Gerard Lamarc que deciden formar una familia y dar a luz a la pequeña Elena. A partir de este momento la historia se desarrolla en torno a Elena y su crecimiento en su peculiar familia con unos diálogos ágiles y una prosa concisa que te ayuda a meterte en el contexto de manera rápida invitándote a seguir leyendo un poco más.

El final del Ave Fénix, además de tener una buena historia, tiene un desarrollo de personajes que te hace sentir lástima, quererlos y luego darte cuenta como terminas cambiando de opinión por la manera que tiene de actuar después de todo lo que ha pasado. Elena Lamarc, protagonista de la historia, interpreta a una chica que se reinventa a cada paso que da y que lucha en tiempos de la post guerra española por convertirse en una mujer independiente, con estudios y con trabajo.

Una de sus virtudes es a su vez su mayor defecto

Por ponerle una pega, la prosa concisa que usa a la hora de relatar situaciones hace que se convierta en uno de estos libros que enganchan desde el minuto uno, pero también se echa en falta unos pocos datos de cómo se vivía en los tiempos de posguerra, las costumbres, las cartillas de racionamiento… cosas que vamos averiguando gracias a las incidencias de los personajes pero que, si no tienes conocimientos sobre la época, pueden llegar a ser un poco confusas.

Por lo que he visto en foros, la edición física ronda las 500 páginas y actualmente puedes encontrarlo en algunas librerías por toda la geografía española. Si quieres leerlo en versión digital, puedes comprar El final del Ave Fénix en Amazon.es y empezar a disfrutar de esta historia lo antes posible en tu Kindle.

¿Ya lo has leído? Espero tu comentario sobre lo que te ha parecido esta historia.

You Might Also Like