Cajón de sastre, Personal

Microsoft, ya no eres la revolucionaria que eras antes

Ayer leí en The Verge sobre que casi el 95 % de los cajeros automáticos del mundo utilizan Windows XP como sistema operativo a través del cual lanzar la interfaz que vemos y qué sucederá una vez Microsoft deje de dar soporte a este SO que, recordemos, se lanzó hace ya más de 12 años y que se supone dejará de dársele soporte oficial en abril de este año; aunque los parches anti-malaware seguirán lanzándose hasta mediados del año que viene.

Hoy además leo que Hewlett Packard vuelve a ofrecer en su catálogo americano Windows 7 como sistema pre-instalado en vez de Windows 8.1, la última versión del sistema operativo para equipos sobremesa de los de Redmond. Por lo visto estamos dando dos pasos hacia atrás en vez de uno hacia delante.

Ante este panorama no sé realmente qué le ha sucedido a Microsoft, una compañía que hace unos años era una revolucionaria que ofrecía un sistema operativo mucho mejor que su versión anterior, Windows ME, con actualizaciones constantes y que funcionaba como un tiro en los equipos de la época. Luego apostó por abrir mercado en consolas y cuando lanzó su segundo modelo, la Xbox 360 fue bien aceptada por los jugadores gracias a sus características y el precio de lanzamiento, bienvenidos a la Alta Definición en videojuegos decían. Con los smartphone van poco a poco, sin causar mucho revuelo pero haciendo las cosas bien.

Ahora Microsoft es esa gran empresa que no sabe qué camino debe seguir en el mercado de los sobremesa, su mercado principal y del que intenta unificar sus productos en una misma interfaz cuadriculada, muy visual y orientada al mercado táctil. ¿Pero realmente se han parado a pensar si lo táctil para un sobremesa es cómodo?

Personalmente soy el primero que opina que no, he probado algún que otro modelo de portátil Vaio con pantalla táctil y me encontré con que seguía utilizando el trackpad, porque me era más cómodo que utilizar la pantalla táctil para moverme por los menús. Además, las pantallas se ensucian con solo mirarlas, no tienes más que echar un vistazo a tu smartphone y ver la cantidad de huellas dactilares que acumulan. Trabajar con manchas sobre una pantalla, no es cómodo.

¿Entonces cuál es el camino a seguir?

apple-convertible-inalambrico

 

Los modelos híbridos anunciados durante el lanzamiento de Windows 8 me dejaron un buen regusto, unos portátiles/tabletas que podías usarlos como una tablet o engancharlos a un teclado y utilizarlos como si de un portátil convencional se tratase. Un concepto que algunos tachan de revolucionario, pero de los que llevamos hablando desde el lanzamiento del Windows XP Tablet PC edition.

En ellos se prometía que al enganchar el tablet a un teclado, veríamos la interfaz tradicional de Windows, con su escritorio y menús a los que estamos acostumbrados y que al desenganchar la tablet, se nos mostraría la interfaz cuadriculada, orientada a lo táctil y que nos permitiría utilizar las apps con este aspecto.

No sé realmente si Microsoft está trabajando en este aspecto, pero sería un gadget interesante. De hecho, no entiendo por qué otras compañías no han hecho ya algo parecido. Apple lanzó el Macbook Air y modelo tras modelo se le han ido mejorando características, incluso se ha rebajado su peso y grosor. El iPad Air es otra muestra de ello, con un tablet más fino que su modelo anterior y con mayores funcionalidades. ¿Sería descabellado ver un iAir en un futuro?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply