Cajón de sastre, Personal

Según un estudio, retenemos menos información cuando leemos en digital

Últimamente estoy retomando la costumbre de leer blogs personales y esto hace que a mí me entren ganas de seguir con Calla y lee!. Durante este verano he aprovechado para ponerme al día con algunas de las novedades literarias que tenía pendientes así como descubrir esos libros poco conocidos que algunos autores me han ido enviando para que les echase un vistazo, próximamente intentaré dar mi opinión de todos y cada uno de ellos.

Aprovechando el artículo, quería hablaros sobre un estudio que se ha publicado este pasado mes de agosto por la Universidad de Stavanger de Noruega. En él se dice que los lectores que usan formatos digitales como las tabletas o los lectores de eBooks terminan por retener menor información del texto que los que todavía siguen usando el formato de papel.

Para obtener los datos del estudio utilizaron a 50 personas que leyeron un relato de 28 páginas de Elizabeth George. La mitad de ellos lo hizo en papel mientras que la otra mitad utilizó Kindle para su lectura. Tras ésta, se sometieron a todos a un test sobre la historia, con 14 frases que debían ordenar. Con este test se dieron cuenta que los que leyeron en formato papel les costaba menos recordar el orden de los acontecimientos del relato de la escritora.

Soy defensor del formato digital por la comodidad que supone el poder llevarte un pequeño cacharro con miles de libros a cualquier parte, poder leer sin tener en cuenta si el libro tiene 50 o 500 páginas. Lo que sí que he notado es que ahora si usas el transporte público te cuesta saber qué está leyendo la persona que tienes al lado y poder cotillearlo tan pronto lo busques por cualquier librería online en Perú con una gran oferta de libros, la magia de los libros en papel.

Volviendo a las conclusiones del estudio, según la universidad noruega, la culpa de que retengamos menos información cuando leemos en formato digital se debe a nuestra memoria táctil, que complementa los recuerdos y les añade información que no podemos olvidar. “Cuando leer en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda y disminuyendo en el de la derecha“, afirmaron los investigadores.

Según ellos, esta es la razón por la que perdemos gran parte de la información en el formato digital, yo soy más partidario de que al ser una pantalla, nuestra mente ya está acostumbrada a practicar la lectura en diagonal y a retener menor cantidad de información por la forma en que leemos. Si te paras a pensar, cualquiera que lea en un Kindle o similar te dirá lo mismo “desde que lo tengo leo más”. No querido, no es que leas más, es que lees más rápido.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Zoderyng September 21, 2014 at 3:19 pm

    Hola. Estaría bien añadir el signo de apertura de exclamación al título de la web, para que quede bien. Saludos

  • Leave a Reply